Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Editorial Icaria

Mujer mapuche: historia, persistencia y continuidad

Autoría

Francisca Quilaqueo

Año

2013

N°páginas

296 p.

Descripción

“…yo me formé como dirigente de mi comunidad, primero partí como dirigente juvenil, como delegada de las mujeres; así me eligieron.” Esta frase es parte de un testimonio de una líder mapuche, que relata su experiencia como mujer mapuche, y su rol en la “historia, persistencia y continuidad”, en particular refiriéndose a los valores y la cultura del Pueblo mapuche. Los valores a los que ella trata de dar continuidad son: “…en gran parte gracias a mi abuelita…, explicaba lo que era ser mapuche, qué significaba en este caso hablar en mapudungún, sentirse mapuche, participar en ngüillatunes”. Este libro presenta un trabajo realizado “por y con” mujeres mapuches que tratan de visibilizar a la mujer indígena, su situación dentro de la sociedad chilena y la sociedad mapuche. Se intenta dilucidar su rol en la historia y cultura del país, a través de una serie de testimonios estructurados en tres categorías de mujeres mapuches: lideresas de su comunidad, de organizaciones sociales indígenas y pertenecientes al mundo profesional. Presenta una conceptualización etno-feminista utilizada como cuerpo analítico para comparar las experiencias de las mujeres entrevistadas.

Economista de origen mapuche y reside en los Países Bajos. Estudió Economía Agraria, y realizó un máster en Estudios de Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales en La Haya, con una tesis sobre la Tierra, Legislacion y el Pueblo mapuche. Trabajó como asesora del Ministerio de Desarrollo Agrícola y Reforma Agraria en Nicaragua.

$17.280.-

*Aprovecha un 20% de descuento en libros de divulgación científica y seleccionados. Descuento exclusivo Feria del Libro Beauchef | 18 al 22 de abril, 2022.
Valor referencial $21.600.-

Otros títulos recomendados de divulgación científica de Librería Prosa y Política